COMO UTILIZAR BITCOINS

EL ENVÍO DE BITCOINS

A primera vista puede parecer que el envíar dinero, recibirlo o realizar un pago con Bitcoin puede ser algo tedioso, pero en realidad es tan sencillo como enviar un e-mail. De ahí parte su éxito, pues puede ser utilizado por todo el mundo con suma facilidad.

Así es, del mismo modo que direcciones de correo electrónico, también existen direcciones Bitcoin que nos permiten enviar y recibir esta moneda digital. Por tanto, para empezar a usar Bitcoin lo primero que debemos hacer es generar una de estas direcciones usando una aplicación Bitcoin. Estas aplicaciones las veremos más adelante, pero primero centrémonos en ver cómo funcionan las direcciones.

Se pueden generar tantas direcciones como queramos y, todas ellas, son gratuitas. Adicionalmente, no hace falta estar conectado a internet para generar una dirección, pues recuerda que no hay ninguna institución o empresa en la que sea necesario registrarse. Estas direcciones se generan mediante unos parámetros matemáticos que logran hacer que todas las direcciones sean únicas y no haya nunca dos iguales.
En primer lugar, es interesante mencionar que Bitcoin está extremadamente bien adaptado para ser usado con smartphones, hasta tal punto que basta con escanear un código QR para poder realizar un pago en cualquier momento y en cualquier lugar.


CADA DIRECCIÓN CONSTA DE DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS MATEMÁTICAMENTE CORRELACIONADAS:

Podemos pensar en la clave pública como si fuera el número de una cuenta bancaria y la clave privada como si fuera el PIN secreto. La clave pública es usada para recibir bitcoins, y la clave privada es usada para firmar las transacciones para gastar esos bitcoins.

Una clave privada y una clave pública están matemáticamente relacionadas, y de hecho, la clave pública deriva de la clave privada. Pero si bien es posible crear la clave pública a partir de una clave privada, es prácticamente imposible crear la clave privada a partir de una clave pública.

CLAVE PRIVADA BITCOIN

La clave privada: es aquella que permite autentificarte, acceder a los fondos que tengas en esa dirección o realizar envíos. Por este motivo es muy importante que nunca divulgues tu clave privada pues daría a cualquiera que la supiera acceso a tus fondos. La mayoría de las aplicaciones Bitcoin se aseguran de mantener tu clave privada protegida bajo contraseña (cifrada).

La clave privada puede tener esta estructura por ejemplo: 18E14A7B6A307F426A94F 8114701E7C8E774E7F9A47E 2C2035DB29A206321725

CLAVE PÚBLICA BITCOIN

La dirección pública: es aquella con la que tú te identificas de cara al mundo. Cualquiera que sepa tu dirección pública podrá enviarte bitcoins en cualquier momento.

Cualquiera que conozca tu dirección pública puede efectuarte un pago. La criptografía de clave pública es lo que hace posible muchas de las características únicas de Bitcoin como la confianza descentralizada, la comprobación de la propiedad y el modelo de seguridad de pruebas criptográficas.

Una clave pública Bitcoin derivada de la clave privada y puede tener este formato por ejemplo: 0450863AD64A87AE8A 2FE83C1AF1A8403CB53F53E48 6D8511DAD8A04887E5B23522C D470243453A299FA9E7723771 6103ABC11A1DF38855ED6F2 EE187E9C582BA6


¿ DÓNDE SE GUARDAN LOS BITCOINS ?

De la misma manera que la cuenta de tu banco no representa dinero que está literalmente ahí, sino que es un valor que tu banco le da a tu cuenta. Los bitcoins que nosotros recibamos en nuestra dirección Bitcoin no representan ningún archivo de nuestro ordenador, ningún metal, papel o cadena de texto, sino que en realidad se trata de un valor que nuestra dirección puede tener.

FIRMA DIGITAL BITCOIN

Para poder gastar los bitcoins de una dirección Bitcoin en particular debemos, además, probar la propiedad de esos bitcoins y, para ello hemos de demostrar que conocemos la clave privada. Es decir, necesitamos demostrar que conocemos la clave privada, de la clave pública a la que se refiere esa dirección Bitcoin. Y para poder demostrar que conocemos la clave privada sin revelarla públicamente es para lo que se utiliza la firma.

Además, como las firmas se calculan utilizando la clave privada y una combinación de otra información de la transacción, permiten demostrar además del conocimiento de la clave privada, que el poseedor de la misma, y por lo tanto el dueño de esos bitcoins, confirma los datos de dicha transacción. Por lo tanto, cada firma es únicamente válida para una transacción específica.

Estas firmas digitales se incluyen en el campo scriptSign de la transacción.

Información BITCOINS

Ver otros articulos relacionados con BITCOINS.

¿ TE GUSTA ? ¡ COMPÁRTELO !


PUBLICIDAD


Plus500 Plus500 alojamiento wordpress hosting para joomla